-Ya sabes que sílaba es cada uno de los "golpes de voz" en que dividimos una palabra al pronunciarla.
-Ya sabes que la sílaba tónica es aquella que se pronuncia con mayor énfasis o fuerza en cada palabra.
-Ya sabes y si no lo recuerdas, míralo en tu libro, que las palabras se clasifican en agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas, según cuál sea su sílaba tónica.
- En este ejemplo puedes ver las sílabas de cada palabra separadas por guiones y en color y negrita la sílaba tónica: cons-ti-tu-ción; com-pe-ten-cias; es-drú-ju-la; Cá-diz; Al-ber-to; pro-mul-gar; lán-za-se-lo....
- Ahora copia en tu cuaderno las palabras siguientes y haz lo mismo, pero subrayando o redondeando la sílaba tónica:
escrutinio, imputar, trámite, abstención, vinculante, acta, ámbito, inhabilitar, piénsatelo, soberano
ITEM 2.- Reconocer oraciones y párrafos en un texto
- Mira en el diccionario el significado de oración y de párrafo
- Anota en tu cuaderno las oraciones que hay en el siguiente fragmento de texto: "La Asamblea elegirá a mano alzada al President@ provisional. Los asuntos ordinarios también se votarán a mano alzada. El voto será secreto en las elecciones generales."
- M ira de nuevo el TD 1 Constitución de 6º y responde en tu cuaderno en qué dos párrafos del Título III.1 se establecen este tipo de votaciones.
ITEM 3.- Reconocer distintos tipos de diccionarios, según su uso.
- Busca esta información en tu libro de texto
- Responde en tu cuaderno: ¿En qué tipo de diccionario buscarías:
-Cómo se escribe soberanía en inglés
-Información sobre la Constitución Española
-Cómo se escriben y qué significan las palabras "absolver" y "absorber" (¿están bien escritas?
-Qué otra palabra significa algo parecido a "promulgar"
APRENDIENDO A SACAR EL JUGO AL DICCIONARIO NORMATIVO
ITEM 4.- Usar el diccionario para reconocer categorías gramaticales.
El diccionario normativo puede usarse con muchos fines distintos, no solo para saber el significado de las palabras. Aquí vamos a comprobar cómo nos dice la categoría gramatical de cada palabra:
- Para los nombres o sustantivos, el diccionario utiliza la abreviatura "m" o "f", según que el nombre sea masculino o femenino. Compruébalo: casa y lápiz
- Para los adjetivos, emplea la abreviatura "adj" Ejemplo: vinculante
- Hay casos en que una misma palabra puede ser sustantivo o adjetivo, porque las palabras pueden tener distintos significados como en perro (puede referirse a tu mascota o a un tipo flojo y malo)
- Para los verbos, utiliza las abreviaturas "tr" o "intr", según la clase de verbo (eso ya lo veremos más adelante). Por ejemplo: inhabilitar (se inhabilita a alguien) o vivir (no se vive a nadie)
Ahora anota en tu cuaderno la clase de palabras que son las 10 del item 1, utilizando el diccionario si no lo sabes.
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