MARQUESINA DE AVISOS

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6LEN 13 COMPOSICIÓN ESCRITA

ITEM 1.- Preparar un guión para exposición oral

  • Haz un guión para exponer en público los siguientes argumentos:

A) Una madre (o un padre) puede tener motivos para estar cansad@ de:

1) Trabajos domésticos no compartidos. (Explicar)

2) Exigencias injustas. (Explicar)

3) Renuncias personales por atender a la familia. (Explicar)

B) Una madre (o un padre) puede darse cuenta de que está perjudicando a los suyos porque:

1) No les enseña a ser responsables. (Explicar)

2) No les enseña a ser autónomos. (Explicar)

3) No les enseña a colaborar y compartir. (Explicar)

4) No les enseña a querer sin necesitar. (Explicar)

C) Una familia debería decidir:

1) Asumir cada uno su responsabilidad. (Explicar)

2) Compartir tareas. (Explicar)

3) Comprenderse, respetarse y ayudarse. (Explicar)



ITEM 2.- RETEXTO: Corregir una composición escrita.
Si enviaste al correo de aula el texto original (Ejemplo: "01Toriginal título") de la quincena anterior:
  • Descarga el archivo "Toriginal" que te he vuelto a enviar con los códigos de colores para su corrección. Recuerda: Naranja para aspectos de formato y comentarios del profe; Rojo para faltas de ortografía; Azul para faltas de puntuación y Verde para correcciones de sintaxis.
  • Corrígelo sin cambiar los colores, ni borrar los comentarios, para que el profe vea cuáles eran las faltas y cómo las has corregido.
  • "Guarda como" en tu disco duro, cambiándole el nombre al archivo por el de "Retexto" (Ejemplo: "01Retexto título") y envíalo de nuevo al correo de aula.
  • Recibirás, por ejemplo, un archivo : "01TDefinitivo título" con tu texto corregido por el profe, pero conservando los colores rojo y azul para las faltas de ortografía y de puntuación, ya corregidas; en color naranja las palabras u oraciones con sintaxis incorrecta y en verde esas mismas palabras u oraciones escritas correctamente.
  • Léelo detenidamente para darte cuenta de lo que estaba mal corregido.
  • Ahora ya puedes borrar lo que está en color naranja y guardarlo en la carpeta de "RETEXTOS corregidos" de tu ordenador.
ITEM 3.- COMENTAR EL FONDO Y FORMA DE UN POEMA

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.
(Lope de Vega)

Esto es un soneto de Lope de Vega (1562-1635), poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro.
a) Comenta la forma: sus 4 estrofas, métrica de los versos, rima
b) Comenta el fondo: qué mensaje expresa el poeta.

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