MARQUESINA DE AVISOS

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6LEN 3 CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

6LEN 3 ITEM 4.1.- Debes saber definir qué son palabras polisémicas.
Son palabras polisémicas aquellas que:
  • Tienen más de un significado, según el contexto de la frase.
  • Proceden, en su orígen, de la misma palabra.
  • Mantienen la misma categoría gramatical.
6LEN 3 ITEM 4.2.- Debes reconocer palabras polisémicas y averiguar su significado por el contexto de la frase.

Actividad interactiva: PALABRAS POLISÉMICAS

6LEN 3 ITEM 4.3.- Debes saber explicar la diferencia entre palabras polisémicas y palabras homónimas.

Son palabras homónimas aquellas que:
  • Se escriben de la misma forma. Se llaman homógrafas (bota// de calzado y bota// una pelota)
  • Suenan de la misma forma. Se llaman homófonas, aunque se escriban de forma diferente(bello//adjetivo: bonito y vello//sustantivo: pelo)
  • Su significado no tiene ninguna relación, porque proceden de palabras distintas.
  • Suelen tener distinta categoría gramatical. (vino //del verbo venir y vino //sustantivo: mosto de la uva fermentado)
6LEN 3 ITEM 4.4.- Debes reconocer palabras homónimas.

Actividad interactiva: PALABRAS HOMÓNIMAS

6LEN 3 ITEM 4.5.- Debes escribir palabras compuestas ortográficamente correctas, a partir de las palabras simples que las forman.
Recuerda que:
  • Al unir dos o más palabras simples puede que tengas que modificar u omitir algunas letras:
pelo + rojo = pelirrojo
diez + y + seis = dieciséis
va + y + ven = vaivén
meto + me + en+ todo = metomentodo
  • Si están separadas por guión cada palabra conserva su tilde si la llevaba.
teórico + práctico = teórico-práctico.
  • Si no están separadas por guión seguirán las normas de acentuación generales:
décimo + séptimo = decimoséptimo (esdrújula; décimo pierde la tilde)
diga + se + lo = dígaselo (sobreesdrújula)
corta + uñas = cortaúñas (tilde de hiato)
  • En las palabras terminadas en -mente, la primera palabra no cambia su acentuación:
hábil + mente = hábilmente
brusco + mente = bruscamente

Actividad interactiva : TEST DE PALABRAS COMPUESTAS (del Blog de Nuria)

6LEN 3 ITEM 4.6.- Debes conocer las funciones, características y clases de determinantes:
  • Los artículos (el, la, los, las) va delante del nombre, dando idea de algo concreto y conocido. (un libro puede ser cualquiera, pero cuando decimos el libro, nos referimos a uno que conocemos)
  • Los adjetivos demostrativos acompañan al nombre y nos indican la proximidad o lejanía con respecto al que habla (este libro está cerca//ese libro está a media distancia// aquel libro está más lejos)
  • Los adjetivos posesivos acompañan al nombre y nos indican quién posee la cosa (un solo poseedor: mi libro // varios poseedores: nuestra clase)
  • Los adjetivos numerales acompañan al nombre y nos dan idea de cantidad (cardinales//cinco libros) o de orden (ordinales//fila segunda)
  • Los adjetivos indefinidos acompañan al nombre indicando cantidad incierta. (algunos libros)
  • Los adjetivos interrogativos y exclamativos acompañan al nombre en las oraciones de este tipo.
  • Los determinantes concuerdan en género y número con el nombre al que acompañan. (no decimos la niñas, sino las niñas// femenino plural)
6LEN 3 ITEM 4.7.- Debes identificar determinantes en un texto y analizarlos morfológicamente.
Ejemplo: la casa de mis tíos
La: artículo femenino singular
mis: adjetivo posesivo para un solo poseedor, masculino, plural)

Actividad interactiva: TEST DE DETERMINANTES (del Blog de Nuria)

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